NUESTRA HISTORIA

Manuel Fantáns Baloira,

nacido en Cuntis, comenzó su trabajo en 1948, gracias a una beca de la Diputación de Pontevedra. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de A Coruña, hoy denominada de «Pablo Picasso». Desde los años cincuenta y hasta su jubilación, regentó el taller de Ebanisteria de su propiedad en A Coruña, efectuando, por encargo, trabajos muy diversos, pero todos ellos bajo unos parámetros básicos: diseños únicos, no repetibles, empleando maderas nobles y un acabado de alta calidad.

La elaboración de cada mueble fue siempre por encargo, siguiendo  los mismos pasos: el cliente expone su idea, Fantáns la maduraba y perfeccionaba en todos sus detalles, se seleccionaba la madera idónea para elaborar el mueble, lo dibujaba en plantillas a tamaño real, y sobre las mismas se trabajaba: ebanistas, tallistas, maquinistas, y barnizadores del taller hasta que supervisado todo por él mismo, se instalaba y finalizaba la obra.

Algunos de los clientes actuales son bisnietos de los primeros clientes que tuvo nuestro taller, lo cual da cierta idea de la profesonalidad.

La ilusión de Manuel  y de su familia,  fue complementar el taller con la apertura de una tienda de Muebles, que se llevó a cabo los años ochenta (Federico Tapia 61 Bajo 15005 A Coruña) la continuidad estaba asegurada con una de sus hijas, María del Carmen, que sigue en la actualidad.

Amueblamiento y restauración de varias entidades:

-FUNDACIÓN BARRIÉ. (A CORUÑA)

-FUNDACIÓN PAIDEIA DE AYUDA A LA DISCAPACIDAD. (A CORUÑA)

-PAZO-FORTALEZA DE VILABOA. (A Coruña)

-PAZO DE DROZO (ANCEIS, CAMBRE, A CORUÑA )

-MOBILIARIO PARA NUMEROSOS PARTICULARES Y PERSONAJES DESTACADOS DE LA VIDA PÚBLICA.

MANUEL FANTÁNS RECIBIÓ VARIOS PREMIOS A LO LARGO DE SU VIDA PROFESIONAL:

-PRIMER PREMIO CLAUDIO SANMARTIN A LA ARTESANIA 1990

-CARTA DE MESTRE ARTESÁN Nº 1 XUNTA DE GALICIA 1993

-CARTA DE ARTESÁN Nº 2 XUNTA DE GALICIA 1993

-MEDALLA DE GALICIA 1993